Nuestro Plan de Impulso.

Durante estos 20 días en el Consell, he acumulado más de una docena de Leyes, Reglamentos, Ordenanzas y Códigos con los que estoy trabajando para ayudar a la elaboración de una nueva Ley de Transparencia, que corrija deficiencias y carencias de la actual Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de ámbito estatal:

  • Estableciendo un necesario y eficaz sistema de infracciones y sanciones sujeto a las normas de Transparencia.
  • Otorgando potestades inspectoras y sancionadoras al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que queda muy devaluado en esta ley estatal.

Mi labor aquí es muy técnica, formo equipo de trabajo con Viviana, juntas estamos elaborando un Plan de impulso que si bien no será de inmediata realización en su totalidad, si que va a suponer un cambio visible y positivo para la ciudadanía que verán plasmadas en él buena parte de sus exigencias.


Bajo el título: “Plan de Impulso de Transparencia, Participación y Buen Gobierno” que publicaré al completo en cuanto sea definitivo, y que a la espera de aprobarse en Consejo Ejecutivo, dará luz verde a las siguientes propuestas generales:


  • Constitución de la comisión de transparencia y buen gobierno. Ya aprobada en Pleno extraordinario celebrado el pasado 16 de julio y que era una de las medidas que según el acuerdo de gobierno debíamos adoptar en los 30 primeros días de gobierno.

  • Reflejo de datos exigidos por la Ley 19/2013 en el Portal Web, datos como las retribuciones de todos los cargos del Consell, la declaración de bienes de cada uno de nosotros, los contratos celebrados, los acuerdos, datos económico-financieros...

  • Creación de un Código de Buen gobierno bajo los parámetros del Código de Buen Gobierno aprobado por la FEMP en 2009. Se trata de fijar en un marco normativo, el compromiso de actuación y comportamiento de las y los miembros del Consell de Ibiza (tanto de Gobierno, como oposición) de acuerdo a unos principios éticos y de sentido común. Sin más prioridad que la de adecuar a través de este código la actuación política hacia la consecución de la plenitud democrática , la responsabilidad y la buena práctica política al servicio del ciudadano.

  • Elaboración de criterios sociales y de sostenibilidad medioambiental en la contratación pública. Implantamos la política del bien común. La utilización del presupuesto de una manera eficiente implica también, la adjudicación prioritaria de los contratos a aquellas empresas que cumplan con unos criterios sociales (por ejemplo la contratación de personas en riesgo de exclusión social, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres o dependiendo del porcentaje de discapacitados con el que cuenten o las condiciones laborales que tengan sus trabajadores) y criterios medioambientales (utilización de productos de comercio justo, productos poco contaminantes, reutilización de residuos...).


  • Adaptación y mejora del actual Reglamento de Participación. Queremos impulsar la nueva visión del gobierno como elemento vehicular de la voz ciudadana, mediante el establecimiento de mecanismos legales de obligatorio cumplimiento por todos los miembros del Consell que concluyan en facilitar la participación del ciudadano de forma constante y dinámica en el día a día de la función pública.

  • Creación de un portal de participación integrado en el Portal Web de Transparencia. Donde se habilitarán espacios necesarios para llevar a cabo consultas ciudadanas con los requisitos establecidos en nuestro acuerdo de Gobierno, un buzón para la recogida de propuestas, líneas de comunicación con la ciudadanía a través de las redes sociales...

  • Modificación del Reglamento Orgánico del Consell de Ibiza. Para reducir a la mitad el tiempo máximo actual de resolución sobre la solicitud de acceso a la documentación y copia de documentos por parte de los Consellers.


Además, me he empeñado en que Ibiza sea condecorada con la medalla de “Ciudad Justa”. 

Esta condecoración la tienen aquellas ciudades sensibles con el Comercio Justo, utilizando productos únicamente elaborados en condiciones laborales óptimas y justas para el ser humano. Queremos empezar dando ejemplo y vamos a trabajar para que en el Consell de Ibiza, solo tengamos bebidas (café, chocolate...) y comida que provenga de la justicia, la dignidad y ayuden a impulsar economías en desarrollo.


Estoy también a la espera de que se apruebe una propuesta para habilitar un espacio en el Blog Cultural del Consell para que las asociaciones registradas que cumplan los requisitos establecidos en la propuesta (que se harán públicos cuando finalmente se apruebe) puedan dar a conocer sus eventos culturales, actos benéficos, talleres...

Trabajo gracias al ciudadano que ha prestado sus votos a mis compañeros, estoy pues en deuda tanto con aquellos que rompieron el bipartidismo, como con aquellos que confiaron en mi para desempeñar esta labor apasionante de abrir puertas y ventanas, hacer de la participación ciudadana una insignia política y exigir que la conducta del político no se aleje de aquellos que confiaron su voto en una urna.

Y así fue como desembarcamos, Podemos entra en el Consell, y yo con el equipo, con mis compañeros, para trabajar temporalmente sin pensar en qué pasará más adelante; pero cuando sea el momento de marcharme de ese despacho transparente, quiero llevar la cabeza muy alta, orgullosa de haber participado en el cambio, dejando atrás un duro esfuerzo y trabajo, teniendo por delante gracias a todos una Ibiza mejor, más solidaria, más sostenible, más soberana y sobretodo, con un Consell Transparente.



Que nadie tema, que seguimos siendo los mismos ciudadanos conscientes de la necesidad de que la función pública vuelva (si es que alguna vez estuvo) a mirar al pueblo. Y en ello, cada día trabajamos incansablemente. 

De principio a fin somos nosotros: ciudadanos que asumen por un tiempo, un trabajo de dedicación exclusiva en un sistema político ahora pluripartidista. Así todo junto, de carrerilla. El título es largo como mi nueva dedicación pero yo, que no soy de protocolos, lo resumo en pocas palabras: trabajo para la gente.