Cumpliendo objetivos.



Nunca llueve a gusto de todos. Nosotros sabíamos que no iba a ser fácil, lo sabemos desde que se pintó la primera pancarta para usarla en la primera manifestación del 15 M y eso por nombrar la revolución ciudadana más reciente.

Somos conscientes de que hemos puesto la bandera muy alta. (Somos conscientes repito, no afectados). Nuestro programa político se mira con lupa, se analiza, se nos exige y se espera de nosotros mucho más que de los partidos de siempre. Y lo entendemos perfectamente, puedes hundirte en el pasado, o aprender de él. Y esa actitud ciudadana escéptica y vigilante nos gusta, nos mantiene en guardia.

El cristal desde donde se nos observa es un cristal más fino, más frágil que los convencionales, a la mínima puede romperse tanto por aquellos que tenían expectativas en nosotros como por aquellos que nunca las tuvieron. Y siempre por el mismo motivo: el estallido se produce porque no superamos, no llegamos, no podemos.

Pero ¿y si cumplimos? ¿Y si en esta nueva labor de hacer política, resulta que ciudadanos de a pie consiguen cumplir propósitos, conseguir avances y mejoras que convierten Ibiza en esa isla sostenible y de impecable valoración socio-cultural de la que todos hablan?

Empiezas de cero y pocos creen en que puedes. Entras en gobierno y lo haces con la ventaja de que no le debes nada a nadie ni ahora, ni se piensa en recoger favores en 4 años porque estamos aquí por un tiempo.

Luego empezamos a encontrarnos con nuevos retos y a ponerles como solución el interés público y marcamos con un "check" los puntos del programa que vamos cumpliendo e inevitablemente van a aparecer los buenos resultados, y entonces, entonces es cuando la gente te refuerza el cristal.




Os cuento que éstas eran las medidas que en materia de Transparencia, debíamos tomar antes de los 30 días de Gobierno y que ya están cumplidas:


1. Creación de un Departamento de Transparencia, Participación y Buen Gobierno. 

De este departamento forma parte la Consellera Viviana de Sans, y una servidora, como Directora Insular del mismo.
Un departamento de acción transversal, de supervisión y seguimiento del resto de departamentos, a los cuales podremos pedir información y dar instrucciones dentro del ámbito de nuestras competencias. Garantizamos con ello, la transparencia necesaria de esta Institución, la eficacia de los mecanismos de participación ciudadana y de la implantación de criterios de Buen Gobierno que deben regir en el Consell.



2.- Creación de la Comisión de Transparencia.

Se aprueba su creación en el Pleno Extraordinario del 16 de Julio. Esta Comisión está formada por un miembro de cada grupo político de representación en el Consell y la Consellera Viviana de Sans y se va a encargar de supervisar la correcta ejecución del Reglamento de Transparencia y Buen Gobierno.



Además estamos a punto de completar la realización de todas las medidas pactadas que deberán cumplirse durante los 100 primeros días de Gobierno entre ellas por ejemplo y en materia de Transparencia, Participación y Buen Gobierno:



1.- Puesta en marcha del Portal Web de Transparencia.

2.- Creación del Reglamento de Transparencia, de acuerdo a la ley 19/2014.

3.- Modificar el Reglamento de Participación ciudadana que ya existe en el Consell pero que le vamos a dar un enfoque mucho más innovador y progresista, dirigido a ampliar los derechos de participación del ciudadano en las decisiones públicas. La intervención de las personas en su política municipal o en este caso, insular, es crucial en el plan de regeneración democrática que hemos venido a aportar al Consell.

4.- Creación de la figura del Conseller 3,0 que facilita la participación ciudadana a través de las redes sociales en la toma de decisiones sobre asuntos estratégicos trascendentes.

5.- Acuerdo para establecer un "buzón" para los trabajadores de la Casa que sirva como instrumento disuasorio y de denuncia ante actuaciones incorrectas, ya sean en el ámbito de decisiones políticas, concesión de subvenciones o procedimientos de contratación publica. 



(Voy a ir ampliando la información del contenido y desarrollo de cada uno de estos y otros puntos, en las siguientes publicaciones, para que vayáis sabiendo de primera mano, como van las cosas por aquí).

Os reconozco, que estamos trabajando incansablemente para sacarlas todas adelante. Porque luego, al 101 día nos rendiremos cuentas a nosotros mismos y no queremos que nadie nos suelte de la mano.