Economía solidaria y sostenible.



Apoyados por el equipo de Gobierno, básandonos jurídicamente en el Real Decreto 3/2011 y las directivas comunitarias, desde esta Consellería hemos conseguido sacar adelante un proyecto innovador en Ibiza y muy necesario para todas: la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.




La utilización del gasto público de manera responsable y eficiente, encuentra su máxima expresión en la inclusión de estas cláusulas éticas bien como requisito previo (Reserva de Mercado), como elemento de valoración (Criterio de Adjudicación), o como una obligación (Condición de Ejecución) de manera que "la opción" sea contratar con aquellas empresas que ofrezcan más beneficios sociales o medioambientales. Eso si, siempre respetando los principios básicos de la contratación pública en cuanto a libre concurrencia y no discriminación.



¿Cómo empieza el proceso?

Cuando el Consell como Administración pública necesita un servicio u obra, abre el periodo de licitación. Es entonces cuando muchas empresas ofrecen sus proyectos con la intención que sean ellas con las que se cierre finalmente un contrato.

En esta nueva etapa, el gobierno no gira en torno al dinero sino que prima la consideración a las necesidades sociales y medioambientales tan demandadas por la gente. Esto es una demanda social que ha formado parte de nuestro programa electoral y no estamos dispuestos a dejar de lado.

La utilización del presupuesto de una manera eficiente no solo pasa por optar por contratar con una empresa que ofrezca un servicio más barato, sino aquella que incorpore en sus proyectos cláusulas sociales y medioambientales.



¿Qué conseguimos con esto?

La empresas se obligan a ser más partícipes de la problemática social, se preocuparán por ejemplo de tener una plantilla que refuerce la igualdad entre hombres y mujeres, se encargarán de contratar a personas en exclusión o riesgo de exclusión social. O de adecuar sus prácticas a la sostenibilidad medioambiental.

Es además de una manera de hacer del gasto público, una responsabilidad social, un puente a la construcción definitiva del estado de bienestar social al que tenemos derecho.



¿Quieres un ejemplo de cláusula ética?

Las llamamos en general «éticas» pero dentro de ellas encontramos cláusulas tanto de carácter social como medioambiental.
Respecto a las sociales por ejemplo, se tendrá más en cuenta un pliego de licitación de una empresa en cuya plantilla exista un 50 % de mujeres y otro tanto de hombres. O aquellas empresas que apuesten por incluir en su plantilla a personas mayores de 45 años en una situación de paro de larga duración. O que apuesten por contratar a jóvenes menores de 25 años.

Si nos fijamos en las cláusulas medioambientales, el Consell dará mayor valoración a aquellas empresas que utilicen menos productos nocivos para el Medio Ambiente, reciclen sus deshechos o los reutilicen, o aquellas que no realicen vertidos al mar...



¿Gastaremos más?

No tiene porqué. Los beneficios sociales que aportará esta forma de contratar, se trasladan a una mejora del bienestar social y a un descenso de las prestaciones públicas.

Se contratará más a personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión social por lo que se ahorrará dinero público destinado a ayudas por desempleo, dependencia...


       
¿En qué fase estamos?



Estamos actualmente elaborando una instrucción que incorpore de manera obligatoria este tipo de contratación en el Consell. Una vez concluida, se formará internamente a los funcionarios para que ejecuten este nuevo sistema de contratación. Nos ayudan en esta tarea http://deparenpar.org/. 

El proceso comienza a ponerse en marcha tras una conferencia de la que aún no tenemos fecha pero a la que estáis todos invitados, donde se expondrán todos los detalles de la contratación ética y se resolverán las dudas que planteéis. 



¿Porqué nos gusta tanto esta idea?

Ya no vale todo, el dinero no manda sino las personas. Es el gobierno de la gente. No es por la población sino para ella, aquí lo necesariamente importante es para qué y para quien.
Las Administraciones públicas deben dar ejemplo de compromiso social y medioambiental y no encontramos mejor punto de salida a un cambio real, que el beneficio social que aportará la inclusión de estas cláusulas.

Ponemos la economía al servicio de la gente.



ES EL TIEMPO DEL CAMBIO






¿Dónde puedes saber más acerca de cláusulas éticas y economía solidaria?